Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos
Por: Víctor R. Hernández


Durante el sábado y domingo, en el municipio de la capital se registraron dos manifestaciones ciudadanas. Para los medios comerciales y la enorme mayoría de nuestra comunidad citadina, intrascendentes. ¿Por qué? la cantidad de participantes.
1- La del sábado por la tarde, decenas de hombres y mujeres de todas las edades, se manifestaron por avenida 20 de Noviembre exigiendo justicia por el caso de la joven Paloma Nicole, como todos saben, fallecida hace algunos días luego de que su madre autorizó la aplicación de varias cirugías estéticas.
Atuendo blanco, globos del mismo color, mantas, carteles y frases con “Con Nicole en Nuestro Corazón”, era la consigna que se pronunciaba una y otra vez, durante el trayecto.

El movimiento Nicole ya forzó que comenzara a proponerse a nivel nacional lo que ya se conoce como “Ley Nicole”, en la que se establezca la prohibición de cirugías estéticas a menores de edad, claro con sus excepciones. El tema ya escaló no sólo al Congreso de la Unión, también fue abordado en La Mañanera por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque para los estudiosos del derecho, el tema es simple y está bien localizado en una familia común, como muchas que hay en la ciudad, en el estado y en el país, el impacto del dolor por tratarse de una adolescente, se ha convertido en tiempo récord, en una causa social que ha navegado vertiginosamente en las redes sociales, hasta hacerse tema nacional y noticia destacada en la prensa comercial.
Los responsables ya fueron detenidos y se les ha iniciado el proceso legal, pero la causa pervive y si se sigue alimentando, puede convertirse en movimiento. Algo que sería interesante.
2- El domingo en los portales del congreso, un puñado de jóvenes pro-vida se manifestaron con motivo del 28 de septiembre (fecha que las abortistas celebran). Los jóvenes pro- vida se reunieron en este simbólico punto para extenuar las siguientes ideas:

“Hoy #28septiembre, que hay quienes utilizan esta fecha para exigir que el 4bort0 sea “legal” “seguro” y “gratuito, nos reunimos como ciudadanos, jóvenes y como mexicanos para alzar la voz frente a la narrativa del “aborto legal, libre y seguro”
* Exigimos al Estado mexicano que respete y garantice el DH a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
* Exigimos apoyo real a las mujeres embarazadas en situación de
vulnerabilidad. Ninguna mujer debe ser orillada al aborto por falta de alternativas.
* Exigimos respeto pleno a la objeción de conciencia de médicos y profesionales de la salud, para que nadie sea obligado a participar en abortos contra sus convicciones.
Exigimos inversión en prevención y acompañamiento, no en aborto, mediante:
– educación sexual integral para mujeres y hombres,
– atención a la violencia contra la mujer,
– apoyo psicológico y comunitario.
* Exigimos un México que proteja a las dos vidas: madre e hijo, y que no imponga
leyes que las enfrenten en una falsa disyuntiva.
* Exigimos justicia social auténtica, con soluciones reales y no con la eliminación de los más indefensos.
Hoy afirmamos que México no es tierra de muerte, sino de Vida.
¡El aborto legal, no hace libre a nadie!
Somos la generación Pro Vida y no dejaremos de alzar la voz por los más indefensos.
¡México es Provida!
De las Causas a los Movimientos
“Hay que hacerlo por una buena causa”, es una frase frecuente en campañas de solidaridad. “Está comprometido con su Causa”, se dice cuando una persona aboca todos sus esfuerzos y sus recursos en pos de una idea específica. “Es una Causa Perdida”, escuchamos cuando un individuo persigue algo de forma insistente, pese a tener escasas o nulas oportunidades de concretarse (Págs. 26, 27 Movimiento Digital, Editorial IEXE).
“Las causas, sostiene Marcelo García Almaguer en su libro “Movimiento Digital”, son ideas que motivan a los seres humanos, que brindan sentido a sus acciones. Son ideales que nos preocupan, afectan emocional y moralmente y, por tanto, tienen un peso específico en nuestras decisiones cotidianas.
“En el libro Start With Why, Simon Sinek (2009) explica lo importante que es creer en una idea, una marcha, una empresa o un proyecto de vida con tal convicción que incluso incite a las demás personas de pasar de la inercia a la acción. Para comprender la raíz de aquello que nos mueve, Sinek considera tres niveles: 1) qué, 2) cómo y 3) por qué.
El Nuevo Poder
“En el libro New Power (2014), los autores Jeremy Heimans y Henry Timms dan una explicación vasta y detallada acerca de como estamos migrando de un viejo poder hacia uno nuevo.
“En su perspectiva, el poder solía concebirse como una divisa (currency). Es decir, se concentra en las manos de pocas personas, y una vez que es obtenido, es resguardado celosamente. De este modo, los poderosos tienen enormes cantidades para usar, mientras que para el resto, es algo inaccesible y cerrado.
“El nuevo poder, en cambio, se comporta más como una corriente (current). Es algo creado por muchos, de forma participativa y desde una posición de pares; y como el agua o la electricidad, toma más fuerza entre más se agite. En pocas palabras, el nuevo poder no está hecho para acumularse, sino para canalizarse (Pág 52).
Hasta aquí parte del texto del libro Movimiento Digital.
Ahora bien, en los casos de las movilizaciones registradas entre sábado y domingo, las dos tienen nobles propósitos que terminan por movilizar, por convertirse en causas nobles.
En lo de Paloma Nicole, el dolor y la desconfianza hacia las autoridades, para que se haga justicia, son los resortes que disparan la organización improvisada de decenas de inconformes y que concluye con una exitosa marcha.
En el caso de los jóvenes en los portales del Congreso, responde a convicciones profundas que forzar el moverse de la comodidad del fin de semana, a la manifestación solitaria pero igual de fructífera, pues en medio de la nada, de la indiferencia, se alzan voces nuevas que exigen el respeto por la vida humana. Así, mientras haya quienes observen, analicen y actúen convirtiendo temas en en causas nobles.
