Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
Una ola de experiencias positivas y desarrollo emocional está recorriendo las escuelas de Durango. La Chuloteca Móvil del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL) se ha convertido en una herramienta vital que, a través del juego y la diversión, fomenta valores y fortalece el crecimiento integral de niñas y niños.
Una experiencia que impacta a toda la familia
Para escuelas como la primaria “Petra Andrade de Salmerón”, la visita de la Chuloteca Móvil representa una vivencia que impulsa el desarrollo emocional. Belén Pulgarín Soto, subdirectora del plantel, destacó que estas actividades también involucran a madres y padres de familia, fortaleciendo el acompañamiento desde casa. “Es algo formidable que me encanta”, comentó.
Aprendizaje lúdico y resultados que se sienten
Giovanni Rosso Güereca, director del INDEHVAL, explicó que mediante juegos, dinámicas de identificación emocional y actividades psicopedagógicas, se promueve el desarrollo infantil en un entorno lúdico y educativo.
Los resultados son tangibles. Marisol González, coordinadora de la Chuloteca, informó que desde su creación en septiembre de 2024 a la fecha, se ha atendido a 8,420 niñas y niños de preescolares, primarias, comedores comunitarios y eventos especiales.
Más de 7 mil beneficiarios pertenecen a 52 escuelas de nivel preescolar y primaria. Estas acciones fortalecen habilidades como la conducta positiva, el control emocional y la convivencia, impactando de manera favorable en el proceso educativo y en el crecimiento integral de los menores.