Vídeo: Guías turísticos en Tequila rompen chalecos por imposiciones del edil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Tequila, Jalisco, 06/02/26 (Más).- Guías de turismo y promotores de servicios turísticos del municipio de Tequila realizaron una manifestación en la plaza principal, donde rompieron y apilaron chalecos de un partido político que, denunciaron, les eran impuestos como requisito obligatorio para poder trabajar.

La protesta se dio en el contexto de las investigaciones que enfrentan autoridades municipales tras la reciente detención del alcalde Diego N.

Los manifestantes señalaron que durante la administración saliente se les obligaba a adquirir chalecos con un costo de 200 pesos, además de pagar cuotas adicionales de 100 pesos por una pulsera y hasta 800 pesos por un gafete municipal semestral, aun cuando contaban con certificaciones federales expedidas por la Secretaría de Turismo.

Como acto simbólico, los inconformes destruyeron los chalecos con tijeras, calificando estas medidas como abusivas y sin sustento legal.

Ver Vídeo:

https://videopress.com/embed/wwx8VeWs?cover=1&autoPlay=0&controls=1&loop=0&muted=0&persistVolume=1&playsinline=0&preloadContent=metadata&useAverageColor=1&hd=0

Lorena Campa, guía de turismo certificada, explicó que el uso del chaleco era impuesto bajo amenaza de sanciones administrativas, pese a que muchos de estos artículos eran restos de campaña política.

“Era voluntariamente a fuerza”, expresó al denunciar que incluso algunos chalecos estaban usados.

Los trabajadores también denunciaron que, de no portar el gafete municipal, la autoridad local invalidaba sus credenciales oficiales, lo que afectó tanto a guías certificados como a promotores de servicios turísticos.

Señalaron que estas prácticas generaron un ambiente de hostilidad que impactó negativamente en la actividad turística del Pueblo Mágico.

Según los manifestantes, durante la gestión de Diego N la afluencia turística disminuyó hasta en un 50 por ciento, situación que atribuyeron a multas excesivas contra visitantes, especialmente por estacionarse en zonas restringidas.

“Mucho turista no viene a Tequila por esa razón”, afirmaron.

Finalmente, los guías invitaron a turistas nacionales y extranjeros a regresar al municipio, asegurando que el ambiente ha cambiado y que Tequila es un pueblo hospitalario con amplia oferta gastronómica y paisajes agaveros.

Mientras se formaliza el ingreso de un nuevo presidente municipal, las empresas turísticas utilizarán sus propios uniformes para identificarse ante los visitantes.

https://videopress.com/embed/F6VZneay?cover=1&autoPlay=0&controls=1&loop=0&muted=0&persistVolume=1&playsinline=0&preloadContent=metadata&useAverageColor=1&hd=0

Fuente: masinformacion.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *