Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Durango se fortalece en Protección Civil bajo el liderazgo de Toño Ochoa. Gracias al trabajo anticipado y coordinado del Consejo Municipal de Protección Civil y el Centro Municipal de Monitoreo, el Plan Preventivo de Lluvias 2025 se aplicó con éxito, priorizando siempre la vida y el bienestar de la gran familia duranguense.
El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, explicó que el factor clave fue anticiparse. “Todo inicia desde el Consejo Municipal, donde se organizan acciones para detectar riesgos. Se realizaron recorridos en las 39 zonas vulnerables y, antes de que comenzaran las lluvias, retiramos 10,800 toneladas de basura en arroyos, rejillas y márge-nes de ríos para evitar desbordamientos”, detalló.
El Centro de Monitoreo, en coordinación con Conagua y Protección Civil del Estado, permite actuar con rapidez ante fenómenos atípicos.
Paredes Moreno recordó el caso del fraccionamiento San Ángel, donde una inundación pro-vocada por daño al colector fue atendida en pocas horas gracias a la activación inmediata de protocolos, por instrucción del presidente Toño Ochoa.
Después de cada contingencia, el Gobierno Municipal pone en marcha la fase de recupera-ción, instalando nueve módulos de atención con el apoyo de AMD, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad, DIF, Salud y la Línea AMA, para acompañar a las familias desde la lim-pieza hasta la atención emocional.
Con prevención, organización y trabajo en equipo, Durango marca la diferencia. Mientras otros estados enfrentan daños severos por falta de previsión, aquí, la prevención es el ca-mino que permite actuar a tiempo y proteger lo más valioso: la vida.
Con Toño Ochoa la Protección Civil Municipal se consolida como ejemplo de respuesta rá-pida y atención integral, siempre cerca de la gran familia duranguense.