Para hacer frente a intensos días de lluvia; el camino es la prevención: Toño Ochoa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En el gobierno de Toño Ochoa, prevenir no es solo una palabra: es una forma de trabajar, una filosofía de servicio y una herramienta clave para construir el Durango de todos. Ante la llegada de la tormenta tropical Lorena, el presidente municipal informó que las corporaciones locales están listas para actuar en coordinación con la ciudadanía, siempre priorizando la prevención.

Desde el Centro Municipal de Monitoreo de Riesgos (CMMR), operado por Protección Civil, se da seguimiento puntual al fenómeno climático, lo que permite activar acciones preventivas tanto en la ciudad como en las zonas rurales. También se mantiene vigilancia constante en las presas.

Como parte del Plan Preventivo de Lluvia, se reforzaron labores de limpieza en arroyos, rejillas pluviales, colectores y alcantarillas en distintos puntos de la ciudad. En un solo día se retiraron más de 40 toneladas de desechos, incluidos muebles y llantas. Además, se rectificó el vertedor de la Presa del Hielo, se revisaron bordos de abrevadero en el poblado 5 de Mayo, se limpiaron canales en la colonia San Juan y se desazolvaron alcantarillas en vialidades como Camino a Contreras, bulevar Durango y Paseo Durango.

También se implementaron cierres viales estratégicos para proteger a conductores, se brindó apoyo en pasos peatonales y se habilitaron albergues en el bulevar Dolores del Río y el fraccionamiento Acereros. Medio Ambiente activó un operativo de concientización entre comerciantes y vecinas y vecinos para evitar tirar basura en la calle, mientras que Finanzas preparó hule, despensas, agua embotellada, cobijas y maquinaria para atender cualquier eventualidad.

En la zona rural, se limpiaron los márgenes del río La Sauceda y se colocaron costaleras en áreas bajas para evitar el ingreso de agua a las viviendas. “Es importante mantener la ciudad limpia y no tirar basura en la calle, porque eso provoca encharcamientos. Nosotros estamos listos para actuar, pero lo más importante es la prevención: así mantenemos la casa ordenada y limpia”, expresó Toño Ochoa, al recordar que las lluvias más fuertes se esperan entre el 3 y el 5 de septiembre.

Por ello, el llamado a la ciudadanía es a evitar zonas encharcadas, respetar los cierres preventivos y reportar cualquier emergencia al 911 o al 072.

Gracias a esta planeación responsable y al trabajo conjunto, el Gobierno Municipal mantiene a Durango preparado para enfrentar la temporada de lluvias, porque —como dijo Toño Ochoa— “cuando prevenimos juntos, la gran familia duranguense vive más tranquila y protegida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *