Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 59 segundos
Por: Víctor R. Hernández
Flanqueada por dos actores responsables de la barbarie que vive la sociedad michoacana, ayer al medio día, Claudia Sheinbaum dio a conocer los 12 ejes estratégicos que conforman el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”. Estos dos personajes son, el actual gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla y Rosa Isela Rodríguez, secretaria de seguridad en el sexenio pasado.
De acuerdo con la información presentada por María Idalia Gómez y Anabel Hernández, en el programa del viernes, con Aristegui Noticias, hay suficiente información disponible y comprobable, sobre que el asesinato de Carlos Manzo, responde más a un interés político, que de venganza de los carteles, como se pretende hacer creer. De igual forma, las dos periodistas de investigación, sostienen que mientras no se separe para ser investigado Alfredo Ramírez Bedolla, los verdaderos responsables de la muerte del alcalde de Uruapan, nunca serán atrapados ni castigados.
Tanto María Idalia como Anabel Hernández, aportan datos importantísimos que demuestran la simbiosis que haya en Michoacán y el resto del país, entre grupos criminales y la actual clase política de Morena. A continuación, parte de la información que ambas periodistas aportan sobre el caso Uruapan, Michoacán.
1- ¿Qué opinión te merece este panorama, este estado de cosas, María Idalia.
Voy a dar algunos datos que he corroborado y que probablemente Anabel también tenga, no lo sé, pero no los he visto publicado en ningún lugar.
— Hablamos de que Carlos Manzo tenía 14 personas de seguridad, por parte de la Guardia Nacional. Todos dedujimos que habían sido asignados por el gobierno federal y no fueron asignados por el gobierno federal. Él (Carlos) tuvo que interponer ante un juez la solicitud de una medida cautelar, para que se le hiciera un estudio de riesgo y se le otorgara la cantidad de elementos que eran necesarios, para que en su candidatura (en 2024) pudiera trasladarse a diferentes puntos de la ciudad, del municipio, para que pudiera hacer campaña.
Y es así que a partir de una orden de un juez, de una orden judicial, cuando estaba en campaña (en 2024), le ordena a la autoridad federal que haga este estudio, que se lo entregue y a partir de esa valoración se entregaron y se dieron la posibilidad de que fueran 14 elementos. Pero, además, dos semanas antes de su muerte, le retiraron del municipio 200 elementos de la Guardia Nacional.
— Y otro dato muy importante, para poner en contexto, ha salido el dato de una encuesta que se realizó y que lo daban con una ventaja muy alta sobre otras candidaturas que se contemplan para el gobierno de Michoacán. Lo que no se sabe, es que no es sólo una encuesta, fueron varias encuestas en las que variaba entre 15, 18, 20 y 22 puntos de ventaja de Carlos Manzo sobre otros competidores a la gubernatura.
— Hay un dato que he corroborado, y que lo sabe el gobernador de Michoacán. Estaba por lanzarse la candidatura al gobierno de Michoacán en marzo próximo, de Carlos Manzo, y esta candidatura por parte de su asociación independiente, iba a ser de la mano con Movimiento Ciudadano. De ahí la pregunta de por qué estaba Luis Donaldo Colosio viajando, paseando por Michoacán.
Ya había hablado con el presidente del partido y se estaba preparando todo, para que en marzo existiera esta candidatura. Es decir, no solo mataron como se ha dicho, al presidente municipal, a un presidente municipal, sino mataron a un perfilado candidato al gobierno de Michoacán.

2- ¿Cómo ves el panorama Anabel Hernández?
— Bueno Manuel, yo coincido con ésta visión que tiene Maria Idalia en el sentido de, la gran pregunta es ¿se trata de un crimen, por la venganza de un cártel o porque ya se perfilaba como serio aspirante a la gubernatura?
— Pero, abordemos otra parte de la desgracia que significa esta este homicidio. Creo que tiene todos los tintes, cómo decirlo, de una planificación para causar terror. Pudieron haberlo matado, a lo mejor en una carretera, o un accidente automovilístico, o dispararle tres balazos después de que salía de su casa. O sea, pudieron haberlo matado de diferentes formas pero lo que interesaba era el show, era un acto terrorista para causar miedo a su familia, para causar miedo a la sociedad de Uruapan.
Hacer gala de toda la impunidad, de miren dónde podemos hacerlo, adelante de cientos de personas que estaban ahí ¿no?
— Pero me iré mucho más atrás, porque en realidad dentro de la tragedia, Carlos Manzo sí fue dejando, dijéramos, las pistas, las migas de pan, para poder ir reconstruyendo su ejecución. Pues ¿quién diría yo, son sospechosos de lo que pasó ese día?
— Carlos Manzo fue diputado de Morena en la elección del 2021, pero candidato externo. Muy pronto rompió con Morena y comienza una confrontación directa con el gobernador, quien hoy, se supone, tiene que esclarecer el homicidio lo cual me parece una totalmente aberración.
Al gobernador no podría corresponderle resolver el homicidio. Al gobierno del estado no podría corresponderles esto. Y hay dos elementos del por qué no le corresponde. El primero de ellos, es que se utilizó una pistola 9 milímetros, de usos exclusivo del ejército. El segundo dato lo da el mismo gobernador, al apresurarse a ubicar como autor intelectual de la ejecución de Carlos Manzo, al Cartel Jalisco Nueva Generación. Con estos elementos, la federación debe atraer el caso.
— Ahora bien, el propio Carlos Manzo, desde 2023, y está el video de él, en el aula del Congreso de la Unión, afirmando como la Guardia Civil, durante el gobierno de Ramírez Bedolla había querido levantarlo, lo había golpeado. Y fueron los ciudadanos de Uruapan, lo que lo habían rescatado. Las palabras, por fortuna, están ahí grabadas. Dijo “Hago responsable a Ramírez Bedolla”, lo dijo con todas sus letras, de cualquier cosa que me pueda pasar a mí y a mi familia.
— Después es candidato ciudadano, ahora sí, totalmente ciudadano por este movimiento del sombrero, en 2024, y se convierte en el primer, en el primer alcalde ciudadano sin partido, en el municipio. Y ahí, él ya es claro, y coincide con lo que está comentando Maria Idalia de la candidatura. Es un tema que él ya había dejado claro, no era un secreto, era público y existen los videos donde él, justamente pocas semanas, días antes de su ejecución, él ya había convocado una conferencia de prensa, con medios, y se había lanzado con todo contra Ramírez Bedolla; contra el diputado morenista, Leonel Godoy y contra el senador Raúl Morón, a quienes acusó textualmente.
Ahí está el video, repito, no son palabras mías, no es una hipótesis, está la acusación directa de la propia víctima, que dijo que ellos pertenecen a una mafia y a la narcopolítica. Lo dijo así y dijo “van a perder en el 2027.” “Se los digo desde ahorita, van a perder. No va a quedar nada de Morena” dijo ahí, al menos de lo que se refería a lo que es la gubernatura que hoy tiene Morena.
— Y por si esto fuera poco, están los registros, cualquiera que quiera consultarlos, están los registros, en estos millones de cables hackeados por Guacamaya Leaks, los familiares, el tío de Ramírez Bedolla, hasta el 2021, cuando es la elección a la gubernatura que Ramírez Bedolla gana, y gana con acusaciones muy serias de la oposición, diciendo que el crimen organizado operó a favor de Ramírez Bedolla.
Hay todo un documento que hizo la oposición diciendo, caso por caso, todas las casillas, todos los municipios, donde en Michoacán llegaron enmascarados, apuntando con pistolas, robándose urnas, como operó el crimen organizado. Bueno en 2021, el tío de Ramírez Bedolla era nada más y nada menos, el líder de Carteles Unidos. De eso estamos hablando.
Y todavía, siendo en 2022 gobernador, su tía Anabel Bedolla, la esposa del “Frutos” el líder de Carteles Unidos, que después fue detenido en Estados Unidos y está ahí, detenido ya con condena en Florida, el tío del gobernador Ramírez Bedolla, del gobernador que, se supone, hoy tiene que esclarecer si fue el crimen organizado o no, cómo cuándo y dónde se cometió este homicidio contra Carlos Manzo, este gobernador es el que ya había atentando contra la libertad de Manzo. De eso estamos hablando.
La tía, Anabel Bedolla todavía se dio el lujo de reunirse con narcotraficantes; con el Coruco, con Nicolás Sierra Santana, alias el Coruco, allí en Michoacán, pues para gestionar algunas cosas de su marido que en ese momento él ya estaba en prisión, esto en 2022.
Entonces, estamos hablando de que el gobernador Ramírez Bedolla tiene familiares en el crimen organizado y que esos familiares, son parte de Carteles Unidos. Y Ramírez Bedolla es el que va investigar su muerte y es quien va a ayudar a pacificar Michoacán, según lo ha sostenido Claudia Sheinbaum.