Toño Ochoa impulsa el rescate y orgullo del Centro Histórico de Durango: UNESCO visita la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Durango avanza hacia el Plan de Manejo del Centro Histórico, reafirmando su compromiso con el cuidado del patrimonio histórico y cultural, destacó Toño Ochoa, tras recibir la visita de Francisco Vidargas, director de Patrimonio Mundial del INAH y enlace con la UNESCO.

El Presidente explicó que, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, ya se trabaja en la construcción de este plan, con el fin de conservar la riqueza arquitectónica del Centro Histórico y fortalecerlo como un espacio activo, lleno de vida y cultura.

Francisco Vidargas subrayó la necesidad de contar con un plan específico para el Centro Histórico, ya que Durango es uno de los estados con mayor número de monumentos y patrimonio arquitectónico. Por ello, en conjunto con Desarrollo Urbano, se evalúan y actualizan los planes existentes, con la visión de crear, en un futuro, una unidad de gestión para sitios Patrimonio Mundial, que defina qué se puede hacer o no, bajo criterios de conservación y evolución coherente para una ciudad viva.

Norma Miramontes, directora de Desarrollo Urbano, resaltó la importancia de esta visita: “Nos pone en la mira de un organismo internacional como la UNESCO. Hay que valorar la belleza histórica que tenemos en Durango. A nivel local, esto nos ayuda a conocer mejor nuestro patrimonio y compartirlo; además, formamos parte de las Ciudades Patrimonio”.

El secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, señaló que estos encuentros permiten impulsar, compartir y fortalecer el valor del Centro Histórico, además de abrir la puerta a futuros fondos para conservarlo, reforzar la identidad de la ciudad y posicionar su riqueza cultural.

Porque honrar el patrimonio es honrar nuestras raíces, Durango da pasos firmes hacia un Centro Histórico más vivo, ordenado y reconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *