Los fanáticos de Trump ven el veredicto de culpable como una declaración de guerra

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

La frase “RIP America” se convirtió en tendencia en X minutos después de que un jurado de Manhattan declarara culpable al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Se le imputaron 34 delitos relacionados con un pago que hizo para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Las imágenes de una bandera estadounidense invertida —un símbolo de angustia que se convirtió en icono por el movimiento Stop the Steal de 2020— inundaron las redes sociales, mientras partidarios de Trump, extremistas marginales, opinólogos de derecha y políticos expresaban su ira.

Desde que comenzó el juicio, los comentaristas pro-Trump —y el propio Trump— prepararon a los ecosistemas online MAGA (Make America Great Again) para que alegaran juego sucio si el jurado lo declaraba culpable. La respuesta a su condena por delito grave fue predeciblemente rápida. Muchos la vieron como una declaración de “guerra” del “Estado profundo” (Deep State). La retórica sobre cómo el “veredicto de culpabilidad es una señal del colapso de Estados Unidos” resonó desde la derecha oficial hasta la más extrema.


Elon Musk y Donald Trump

Donald Trump estaría interesado en tener a Elon Musk en su equipo si llega a la presidencia, reporta el WSJ

Según informantes de The Wall Street Journal, el candidato republicano quiere ofrecer a Elon Musk algún puesto, aún no determinado, relacionado con seguridad o economía.

“A partir de hoy, con este falso veredicto de culpable contra Trump, Estados Unidos ya no es Estados Unidos”, escribió Joey Marianno, un comentarista político pro-Trump, a sus 466,000 seguidores en X. “Somos un agujero de mierda del tercer mundo que se dirige a una guerra civil. No tengo ningún deseo de que este país se unifique. No hay ningún país que unificar. Hace tiempo que lo superamos”.

Muchos de los mayores defensores de “Stop the Steal“, que culminó en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, no dudaron en afirmar que el veredicto era el resultado de un sistema judicial “amañado”.

En un vídeo para sus 2,3 millones de seguidores en X, Alex Jones, de Infowars, dijo que el “Estado profundo y los globalistas” sometieron a Trump a un tribunal “canguro” con la esperanza de que un veredicto de culpabilidad perjudicara su campaña. “Señoras y señores, vemos a nuestra república en su lecho de muerte en este momento”, dijo Jones, y agregó que creía que eran inminentes los “ataques terroristas de falsa bandera atribuidos a los partidarios de Trump enojados por el veredicto”. “No queremos ninguna violencia, no queremos ningún ataque”, dijo.

Ali Alexander, un teórico de la conspiración de extrema derecha, tampoco se anduvo con rodeos: “Hoy es 6 de enero para toda la nación”, escribió en Telegram a sus 12,000 suscriptores. “Esto es peor que la Guerra Civil. Respetuosamente”.

Ese tipo de retórica llegó incluso a las televisoras: “Lo hemos estado llamando guerra legal”, dijo Jeanine Pirro, de Fox News, “Creo que guerra legal es demasiado blando, demasiado benigno. Esto es guerra”.

Poco después de conocerse el veredicto, Trump insistió en su falsa afirmación de que es víctima de una persecución política, perpetrada por un sistema corrupto que está empeñado en “robarle” de nuevo las elecciones de 2024.

“ESTO FUE UNA VERGÜENZA —UN JUICIO AMAÑADO POR UN JUEZ CONFLICTIVO QUE ES CORRUPTO. LUCHAREMOS POR NUESTRA CONSTITUCIÓN— ¡ESTO ESTÁ LEJOS DE HABER TERMINADO!”, escribió en Truth Social, su propia red social.

Las afirmaciones de Trump sobre el “amaño” fueron replicadas por sus partidarios. El fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, también perpetuó teorías conspirativas sobre el veredicto: “Este caso fue diseñado durante años, desde lo más alto del aparato demócrata, para derribar a Trump, usando una ley amañada en una sala amañada con un jurado amañado”, escribió Kirk en X. “Debemos ganar. Debemos derrotar a estos salvajes. Apoya a Trump”.

Además de publicar una bandera al revés en X, la representante estadounidense de Georgia, Marjorie Taylor Greene, leal a Trump, lo calificó de “juicio farsa” orquestado por “izquierdistas radicales y operativos del Estado profundo”. “No se ve este nivel de corrupción en una república bananera, pero está sucediendo en nuestro propio patio trasero”, dijo Taylor Greene. “No hay NADA que teman más que otra presidencia de Trump”.

La respuesta de la extrema derecha fue aún más repugnante. Los canales de Proud Boys de varias redes sociales respondieron a la noticia con una palabra: “Guerra”.

En Patriots.win, antiguo subreddit The Donald, que fue un hervidero de preparación para el 6 de enero, también proliferó rápidamente una retórica alarmante: “Sólo hay dos opciones en noviembre, Trump o guerra civil, esperaré lo primero, pero me prepararé para lo segundo”, escribió un usuario.

El muy activo chat de Telegram dedicado a la Sala de Guerra de Bannon (pero no afiliado oficialmente a ella) también estalló en airada retórica: “¡Tiempo de hacernos hombres!”, escribió un miembro.

“Esta vez no habrá retirada hasta que desaparezca el último globalista. Nunca he estado tan enfadado en mi vida”, escribió otra persona.

En general, el consenso es que un veredicto de culpabilidad ayudaría, no dificultaría, las posibilidades de Trump de ganar en noviembre: “Esa falsa condena va a hacer subir los números de las encuestas de Trump”, escribieron los Proud Boys de Nueva Jersey en Telegram.

“Importa el Tercer Mundo, conviértete en el Tercer Mundo. Eso es lo que acabamos de ver. Esto no detendrá a Trump. Ganará las elecciones si no lo matan antes”, escribió el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, en X. “Pero sí marca el fin del sistema de justicia más justo del mundo. Cualquiera que defienda este veredicto es un peligro para ti y tu familia”.

Trump, que ha hecho historia como el primer expresidente declarado culpable de cargos de delitos, será sentenciado el 11 de julio. Se espera que apele su condena. Cada delito conlleva una pena máxima de cuatro años, pero el juez puede optar por darle libertad condicional o prisión domiciliaria, según Axios. La Convención Nacional Republicana, en la que se espera que los delegados apoyen a Trump como presunto candidato republicano, comenzará el 15 de julio.

Fuente: Wired

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *