Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
La presidenta municipal Betzabé Martínez Arango afirmó que, de manera paralela a las acciones legales emprendidas contra el robo de agua potable, el Gobierno Municipal continúa impulsando importantes obras de infraestructura hidráulica como parte de la estrategia integral del Plan Fluye, con el objetivo de garantizar el acceso al vital líquido para todas las familias del municipio.
La alcaldesa recordó que durante la pasada rueda de prensa “Lunes con la Presidenta” anunció un paquete de nueve proyectos de agua potable y saneamiento para comunidades rurales de Gómez Palacio, acciones que representan una inversión superior a los 9.5 millones de pesos y que serán supervisadas personalmente para asegurar su correcta ejecución.
Martínez Arango destacó que estas obras beneficiarán a comunidades que durante años han enfrentado problemas de abastecimiento, permitiendo mejorar la distribución y garantizar un acceso más constante al agua potable, especialmente durante la temporada de altas temperaturas.
Como ejemplo de los esfuerzos realizados, mencionó la rehabilitación del Pozo 3 de Transporte, donde recientemente se invirtieron más de 2 millones de pesos, intervención que permitió recuperar la capacidad operativa del sistema y mejorar significativamente el suministro de agua para los usuarios.
“Estas acciones representan una respuesta directa a una de las principales necesidades de las familias de la zona rural: contar con acceso suficiente y permanente al agua potable”, señaló.
La Presidenta Municipal lamentó que, además de enfrentar el problema del huachicoleo de agua, el sistema hidráulico municipal también ha sido afectado por actos de vandalismo contra la infraestructura de distribución.
Explicó que en las interconexiones de Agua Saludable para La Laguna se registraron afectaciones derivadas de la manipulación indebida de válvulas por personas ajenas al sistema, situación que provocó una disminución considerable en la presión del suministro y afectaciones en distintos sectores de la población.
“En todas las interconexiones de Agua Saludable para La Laguna tuvimos la problemática de que alguien fue y cerró válvulas, ocasionando una baja importante en la presión del agua. Estamos realizando las acciones necesarias para evitar que esto vuelva a suceder y proteger una infraestructura que es de todas y todos los gomezpalatinos”, manifestó.
Subrayó que el combate al robo de agua y a las prácticas que dañan la infraestructura hidráulica tiene como finalidad generar orden, fortalecer las finanzas del organismo operador y asegurar que los recursos públicos se traduzcan en más obras y mejores servicios para la ciudadanía.
Asimismo, la alcaldesa reconoció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores de SIDEAPA, SIDEAPAAR, Obras Públicas, Servicios Públicos, Vialidad y de las diferentes dependencias municipales que diariamente realizan labores en campo bajo el sol, soportando las altas temperaturas.
Algunas de las acciones contempladas dentro de este paquete de 9 obras son: Rehabilitación de red de agua potable ejido Jiménez, ampliación de red de agua potable en Villa Gregorio A. García, ejidos Dolores, San Sebastián, la Tehua, San José del Viñedo, Bella Unión y Huitrón, la ampliación de emisor a presión en tubería sanitaria y construcción de laguna de oxidación en el ejido La Esmeralda.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica, combatir las prácticas que afectan el suministro y garantizar que el agua llegue de manera eficiente a las familias de Gómez Palacio.